C O M E N T A R I O :
La problemática que
se presenta en la actualidad es que los jóvenes (alumnos) tienen acceso sin
restricción al internet, dando como resultado el uso inadecuado de las
herramientas que las redes nos ofrecen; los maestros somos testigos de alumnos
expertos en redes sociales, juegos, bajar música y películas, y por otro lado
alumnos que no saben usar las herramientas básicas de office o algunos algunas
programas de diseño (los cuales les podrían redituar mas beneficios).
Aunado a lo anterior
los riesgos a los que se exponen los jóvenes que se sumergen en las redes
sociales (físicos y mentales) y la transformación inadecuada del uso del
lenguaje.
La manera en la que los maestros podemos hacer
frente a esta problemática es integrar la tecnología en las aulas de manera
innovadora, como herramienta de trabajo, involucrarlos en el uso de todas las
herramientas tecnológicas de forma creativa en las clases y tareas, de manera
que los motive a utilizar los conocimientos que ellos poseen combinados con el
uso de otras herramientas de manera constante en las aulas.
Lectura: Internautas de la era de
la información
Mientras
crece exponencialmente la información y se rompen las barreras convencionales
de comunicación, ocurren varios hechos paradójicos a nuestro alrededor:
- La enseñanza secundaria, a partir de su larga tradición libresca y a pesar de las reformas en marcha, a menudo se resiste a incorporar nuevos medios, asume posturas apocalípticas y prioriza el consumo de información linealmente estructurada: libros de texto, manuales, enciclopedias y diccionarios, sobre CD-ROM, páginas web y materiales multimedia educativos.
- Los adolescentes modifican sus hábitos culturales. De un tiempo a esta parte, especialmente en sectores medios y altos, se observa un crecimiento del consumo de hipertexto entre los jóvenes. A través de este nuevo medio se comunican, recuperan información para tareas escolares, pasan momentos de ocio, sostienen amistades y relaciones amorosas, recorren temáticas de su interés; en síntesis, consumen información en entornos hipertextuales.
Los adolescentes,
para entrar en el ciberespacio comunicativo, no necesitan:
•
Abandonar físicamente su realidad cultural histórica.
•
Exponerse estrictamente a la cooperación comunicativa y gestionar
paralingúísticamente el contacto y el conflicto.
•
Dedicarse exclusivamente a esta tarea. A menudo se observa a los adolescentes
chateando y viendo la televisión a la vez.
•
Ajustarse a tiempos impuestos desde fuera y por otros.
•
Ajustarse a temas impuestos por el sistema escolar. La red internet ofrece chats
temáticos de todo tipo.
Los
cibernautas del idioma son a menudo quienes integran las listas de los malos
estudiantes. Indudablemente, el tipo de textos que estos jóvenes consumen y las
modalidades de intercambio que sostienen en contextos no escolares entran en
crisis con la propuesta educativa en general y lingüística en particular.
Algunos
profesores de lengua ni siquiera sabemos que nuestros “malos alumnos” pasan
gran cantidad de horas expuestos al idioma a través de la navegación en
internet o de su participación en chats, foros de opinión, listas, grupos de
noticias. (…)
Es de gran utilidad e interès la informaciòn que presentas, la manera en que se pueda llevar a la vida pràctica de la educaciòn de innovar dentro del salòn de clases con las herramientas de la tecnologìa.
ResponderEliminar