jueves, 24 de enero de 2013

Internautas de la era de la información



C O M E N T A R I O :

La problemática que se presenta en la actualidad es que los jóvenes (alumnos) tienen acceso sin restricción al internet, dando como resultado el uso inadecuado de las herramientas que las redes nos ofrecen; los maestros somos testigos de alumnos expertos en redes sociales, juegos, bajar música y películas, y por otro lado alumnos que no saben usar las herramientas básicas de office o algunos algunas programas de diseño (los cuales les podrían redituar mas beneficios).
Aunado a lo anterior los riesgos a los que se exponen los jóvenes que se sumergen en las redes sociales (físicos y mentales) y la transformación inadecuada del uso del lenguaje. 
 La manera en la que los maestros podemos hacer frente a esta problemática es integrar la tecnología en las aulas de manera innovadora, como herramienta de trabajo, involucrarlos en el uso de todas las herramientas tecnológicas de forma creativa en las clases y tareas, de manera que los motive a utilizar los conocimientos que ellos poseen combinados con el uso de otras herramientas de manera constante en las aulas.


Lectura: Internautas de la era de la información
Mientras crece exponencialmente la información y se rompen las barreras convencionales de comunicación, ocurren varios hechos paradójicos a nuestro alrededor:
  • La enseñanza secundaria, a partir de su larga tradición libresca y a pesar de las reformas en marcha, a menudo se resiste a incorporar  nuevos medios, asume posturas apocalípticas y prioriza el consumo de información linealmente estructurada: libros de texto, manuales, enciclopedias y diccionarios, sobre CD-ROM, páginas web y materiales multimedia educativos.
  • Los adolescentes modifican sus hábitos culturales. De un tiempo a esta parte, especialmente en sectores medios y altos, se observa un crecimiento del consumo de hipertexto entre los jóvenes. A través de este nuevo medio se comunican, recuperan información para tareas escolares, pasan momentos de ocio, sostienen amistades y relaciones amorosas, recorren temáticas de su interés; en síntesis, consumen información en entornos hipertextuales.
 Los adolescentes, para entrar en el ciberespacio comunicativo, no necesitan:
• Abandonar físicamente su realidad cultural histórica.
• Exponerse estrictamente a la cooperación comunicativa y gestionar paralingúísticamente el  contacto y el conflicto.
• Dedicarse exclusivamente a esta tarea. A menudo se observa a los adolescentes chateando y viendo la televisión a la vez.
• Ajustarse a tiempos impuestos desde fuera y por otros.
• Ajustarse a temas impuestos por el sistema escolar. La red internet ofrece chats temáticos de todo tipo.
Los cibernautas del idioma son a menudo quienes integran las listas de los malos estudiantes. Indudablemente, el tipo de textos que estos jóvenes consumen y las modalidades de intercambio que sostienen en contextos no escolares entran en crisis con la propuesta educativa en general y lingüística en particular.

Algunos profesores de lengua ni siquiera sabemos que nuestros “malos alumnos” pasan gran cantidad de horas expuestos al idioma a través de la navegación en internet o de su participación en chats, foros de opinión, listas, grupos de noticias. (…)

1 comentario:

  1. Es de gran utilidad e interès la informaciòn que presentas, la manera en que se pueda llevar a la vida pràctica de la educaciòn de innovar dentro del salòn de clases con las herramientas de la tecnologìa.

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